top of page
  • Eleonora Diez

Aguas Negras


Alfonsina

Quiso apoderarse del mar

llevarlo a su casa

que el aire salado inunde

las cartas sin destinatario

ni remitente

el oleaje profundo

quebró sus manos

y convirtió en poema

todos los caracoles.

El tiempo que me resta de tu mirada

Si fuese pájaro

me gustaría ser poema

también

para mirar desde arriba

todas las palabras

que me quedan por decir

para calcular

el tiempo que me resta de tu mirada

si fuese poema

me gustaría ser pájaro

también

para decir en canto

lo que no me animo

para escribirme alas

y volar al lado tuyo

cuando más lo necesites

pero no soy poema

ni pájaro

tan sólo

mujer que lo intenta.

En contexto

Una planta carnívora en la selva

no es más

que una planta carnívora en la selva

una planta carnívora en este poema

es una advertencia.

La historia de tu dios

¿Cuánta angustia anida en tus pies?

¿Cuántos universos pesan en tu vientre?

Siempre buscando un espacio

de sanación

¿Cuánto alquitrán adherido a esa espalda

oprime tus pájaros recién nacidos

sin dejarlos levantar vuelo?

Contame

¿Cuál es la historia de tu dios?

¿Te acordás cuándo tragaste aire

por primera vez en su nombre?

Tu frágil molécula no es limosna

bolsas de piedras sobre el cuerpo

o puñalada

¿Qué minúscula estrella

te dio asilo antes de venir?

¿Cuántos dolores entumecieron

aquella mirada curiosa del inicio?

Contame.

Una invasión justificada

Del mástil voy a colgar

las cabezas

de todas mis conquistas

y voy a lavar mis culpas

en tu saliva

la mujer se rehace

en las batallas

y en las rupturas

me desafiaste

y justifiqué la invasión

a ese cuerpo tuyo

atando cada uno de tus retazos

en mis muñecas

hasta que dejaran de arder

con el agua al cuello

te dije

me rindo.

---------------------------------------------------

Estos poemas integran la obra Aguas negras , Alción editora, Córdoba, Argentina, 2017.

125 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page