top of page
  • Nora Coria

La América prometida

DÍA DE DIFUNTOS


Acércate, muertito de mi vida.

El vaso está marcado,

la mesa está servida.

Sobre mantel de flores

horneadas escaleras

del trigo hecho harina,

-ofrendas de un amor

intenso en la partida-

esperan tu regreso,

tu voz, mi propia vida.


Acaso en la mañana,

si el agua está en faltante,

no vuelva a mis rutinas.

Acaso en la mañana,

la marca no desdiga

la muerte que no mata.

Acaso en la mañana

la cita no termina.


Si el agua está en faltante,

si hay peldaños en migas,

sabré que has vuelto, amor.

Y el tiempo será injusto

sin bocas ni pupilas.

Y amaré tanto a la muerte

que olvidaré esta vida.


Por escaleras azules

bajaré todos los pozos.

Entre ausencias feroces

tu voz... será mi guía.



TUNUPA


¿Sueño tu sueño, Tunupa?

¿Sueñas el mío?


El futuro se persigna ante el presente.

En mi pobre urbanidad

tu frente de risco inspira utopías

Minerales del Qosqo marcan tu existencia.

Agradezco la piedra que te evoca.

Desestimo distancias entre siglos.


Desde las frescas lluvias

o desde el intenso hervor de la lava...

¡vuelve, Tunupa!

Y que el rayo parta lo que deba ser roto.

Y que el huaico destruya lo que deba ser devastado.

¡Sé aliento vital!

Destruye y fecunda.

Vuelve desde el agua

o desde el viento,

desde estrellas o volcanes.

Vuelve en solsticio amable

y en necesario invierno.


Los brotes esperan el equilibrio del tiempo.

Tu sabiduría conoce los principios.

Convierte en comunitaria la semilla

¡Despierta a los entumecidos!

¡Aviva el sueño de la Tierra!


¿Sueñas mi sueño?

Nuestra América definida en armonía.

No creo en tu final, Tunupa.

Ni lejano al Vilcamayu.


LUZ EN LA AMERICA PROFUNDA


Luz de los Andes en Libertad

protector de sueños

de la América profunda

me invita en sobresuelo.


Heridas por asfaltos impiadosos

mis desprolijas alas urbanas

intentan expandirse.


El cóndor pasa

Sangre viva de la América parda

el cóndor me espera.


Cóndor-guía

me vuelves temeraria…

Despliego el buen camino

Ahora

estallo en viento

¡Que nada nos detenga!



REGRESANDO SIEMPRE


Vuela a cielo abierto

Amaru de fuego

Vuela

Vuelve

Dice en viento


Tupaq. Tupaq. Tupaq.


Recorre la tierra

dolida y crujiente.

Recorre y engendra.

Amaru de fuego.

Engendra valientes.


Tupaq .Tupaq .Tupaq


Por la América nuestra

para que resista

para que trascienda

Amaru de fuego

siempre está volviendo


Tupaq. Tupaq. Tupaq


Desde el viento andino

su raíz se enciende

y en la Patria grande

renace su voz.


Está retornando,

Amaru de fuego,

regresando siempre.


Tupaq Tupaq Tupaq



AMANECER SIN RETORNO


Disímiles ojos

iguales miradas.

Huellas sobre huellas

(el camino eterno

circular el tiempo)

con pasos distintos

idénticas marcas.


Desde lo profundo

selva y piedra,

desde lo elevado

selva y piedra

miles de brazos me buscan.


Desde lo más alto

piedra y agua,

desde lo más hondo

piedra y agua

miles de voces me alcanzan.


Mama Quilla, duerme

cielo y luz

Tata Inti, estalla.


Amanece Machu Picchu.

Y no hay retorno.



---------------------------------------------------------------


Nora Coria

(Ituzaingó, Buenos Aires)

Escritora, profesora, coordinadora del Taller literario Identidad - Literatura en acción, que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza.

Asimismo, dicho taller fue premiado en Arte y Cultura como "Acción social, voluntariado y bien común" por la Unión de Países por la Paz, organismo con consultoría en la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U).

Hace varios años, es coordinadora del ciclo Rutas Literarias, que se desarrolla en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, Buenos Aires.





























23 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page