top of page
  • Viviana Núñez

Bitácora

Revelación


El mar me robó la falda.

Se replegaban las huellas en la arena de otros días.

Vi mis piernas desnudas andar por la ciudad.

Creí que me perdía.


El mar robó mis sandalias,

se enredaron mis pasos entre conchillas y algas.

Vi mis pies desnudos pisando sobre el asfalto.

Creí que me perdía.


Robó el mar la manta que cubría mi vergüenza.

Creí que me perdía -desnuda- frente a su indiferencia.


Salvaje y bravo, lame mis pies como un animal querido.

Sentada junto a él me encuentro y me recorro.

Puedo verme ahora que el mar me ha quitado los vestidos.


Las grutas, 13 de marzo de 2019.



Pausa


Llueve y está bien,

va a crecer el pasto, Albita,

y es bueno que el pasto crezca.

Se van a cubrir las ansias

para no mojarse con el aguacero.

A las ansias les molesta

la calma fría de la lluvia.


Se van a lavar los pensamientos,

cayendo a la tierra

todos sus juicios.

La luz, Albita,

Andará sedosa, resbalando

por las formas.


Las cosas crecen

abrigadas en el silencio

y a nosotras

nos viene bien

esta pausa.

Los dolores no duelen

bajo la manta

del sueño.


Ningún apuro

va a nombrarnos

entre relojes

ni acudiremos

al llamado

de voz alguna.


Solas,

silentes y quietas

escribiremos poesía

con un mate

y un pan

entibiado a fuerza de cariño.


Villa La Angostura, 21 de marzo de 2019.


(En Vínculos)



Kintsugi


Rota estoy

y se escapa Ki

derramándose líquida

desde las fisuras.

No es tonto el miedo, no. Avisa.


Vienen tus ojos,

almendras verdes,

y vuelcan luz

sobre mis heridas.

Costuran tus dedos

sus orillas.


Tu risa siembra, mi querida,

flores para la primavera,

cuando mis surcos se cierren

y no estés.


Triunfo de la Vida, el aire que respira.

Y yo, en la certeza del oroque nutre mi tallo lastimado;

naturaleza de planta que sólo sabe estar viva.


Villa La Angostura, 15 de julio de 2019.


Memoria


De memoria

dibujo cejas sobre mis ojos

y le doy color a mi boca

sin precisión en los bordes.

Uni-dirección que mi cabeza impone

y no me permite el lujo del detalle.


De memoria

escribo también

en papeles

limitados por sus lados

que caben en mis manos.


Y escribo de memoria

en estos días sin luz

donde danza inquieta, inútil,

la llama de una vela.


De memoria espero

el canto de sus voces

porque son el aire y el latido

que mi sangre reconoce

y mis manos recuerdan.


Villa La Angostura, 21 de Julio de 2019.


(En Víspera)


------------------------------------------------------------------------------------


Selección de poemas de la obra Bitácora, de Viviana Nuñez y la Colectiva de autoras de La Patagonia La poderosa, publicado bajo el sello editorial La yunta ediciones, Buenos Aires, 2022.



37 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page