top of page
Luz Marus

La búsqueda de Móndula


Entrevista a Móndula Méndez

Bar La Esperanza




Llega al bar La Esperanza del bajo Belgrano, Bruno Díaz, como vamos a llamar a la identidad secreta de Móndula Mendez. Baja de una moto, se saca el casco y me doy cuenta de que no es el make-up. Me doy cuenta de que es un hombre realmente con rasgos hermosos de ojos verdes pelo castaño y de dos metros, y encima bien vestido.

Puedo ver a Móndula detrás de sus ojos esta tarde sin maquillaje y la sonrisa casi perfecta aunque no tenga los labios pintados.



¿Quién es Móndula Méndez? ¿Cuándo nace?


Móndula es como una yuxtaposición de muchas mujeres que conocí, escuché, miré. Es en parte esa ridiculización de esa mujer, super producida, siempre en pose y divina.



¿Es como una ironía o una admiración?


Es todo eso junto, mezclado y batido. Yo soy muy crítico de mí mismo y por lo tanto también crítico del otro. Me río mucho de mí mismo y me río mucho del otro también. Móndula es enorme (mido dos metros) con mi voz un poco exagerada, afectada con picardía andrógina.


¿Siempre fue así tan glamorosa?


Sí, siempre fue así porque me divierte y llama la atención este estilo de mujer. Yo trabajo desde hace muchos años para una empresa mundial de productos y tratamientos cosméticos (vengo de la publicidad) y más allá de que a mí me atrae lo glamoroso por obvias razones. Acá es constante ese bombardeo de comunicación glamorosa por parte de las marcas. Es el aspiracional que la marca impone y hasta las mujeres que trabajan en esa empresa también son afectadas por esa vara de glamour.

Mi primer jefa era como la protagonista de “El diablo se viste a la moda”. Muy rígida, sufrida y dura, y al mismo tiempo muy maquillada y producida y acartonada. Un bleff en pose atractivo. Méndez es el apellido de mi primer co-equiper en el mettier publicitario y Móndula salió de un capitulo de la Nana Fine, todo eso junto me causó mucha gracia y jugando fue naciendo el personaje.



¿Cómo o con quién comenzaste?


Se fue construyendo en mis primeros años de trabajar en publicidad, ver los personajes del trabajo y fuera de él. Estaba trabajando en la agencia, me veía mucho con un grupo de amigos -en especial uno- y estos me contaban de una amiga alta, algo élfica que hablaba toda con voz más grave que lo usual, entonando las vocales como si fueran “u” y yo entendí rápido esa personificación y la adosé, dije: ahí está la forma de hablar de Móndula.




¿Móndula es travesti o es Drag Queen?


Es un proceso creativo y lúdico que dispara mi imaginación y me inspira, pero no sé bien qué es Móndula. Es mi alter ego femenino. Si bien es un hombre vestido de mujer, no lo etiqueto porque me gusta impersonar este personaje. No sé bien qué va a ser. Es una visión de una mujer que me parece divertida, atractiva y monstruosa también. Es una super mujer.



¿Cuál fue click?


Cuando me echaron de un trabajo, me puse a hacer videos, armé una “productora” y le puse de nombre “Móndula Méndez.” Como suerte de chiste entre es una productora o la productora, y en realidad era como un pseudónimo de mi personalidad.

Entonces hacía videos y backdrops para amigos cantantes, videoflyers , y videos divertidos.

Más adelante, ya para 2011, este amigo me pide para su facultad hacer unas fotos, de un personaje del tarot (La Papisa). Nos juntamos con otros amigos quienes me prestan un vestuario, me maquillan y las pics quedaron muy buenas.

Esos son los dos clicks.



¿Cuál es la postura política de Móndula?


Incorrecta, en todo.


¿Qué estudiaste?


Después de la secundaria estudié Ingeniería industrial, después Derecho y finalmente Publicidad. No terminé ninguna. No podía concentrarme. Nunca supe si es ADD, incapacidad intelectual o simple vagancia.


¿Cómo es tu grupo social?


Variado, como una buena tabla de sushi.



¿Cuándo te gusta alguien cómo te das cuenta si hay reciprocidad?


Y... debe haber muchos códigos. Yo no sé manejar mucho los códigos. De hecho lo hago bastante mal. Imagínate que con dos metros mucho no me pueden mirar a los ojos… a duras penas llegan la altura del esternón. Medio que doy miedo, y con tacos mucho más.


¿Y cómo siguió después de lo de la foto para la facultad?


Vieron la foto en el trabajo, y como yo siempre decía el chiste que era igual a Milla Jovovich, hicimos como una transposición entre la cara de ella y la mía en una grafica de cremas antiage para pieles jóvenes. Ahí ví un potencial publicitario de Móndula.




Hablando de parecidos. Yo te dije que sos muy parecido a una de las escritoras más lindas e inteligentes de Argentina: Pola Oloixarac. O sea, maquillada, pareces una mujer de verdad. ¿Te das cuenta de eso?


Mucho no me doy cuenta de lo que genero en la gente, en general me estoy riendo en la situación de estar disfrazado, hasta que me sorprendo por la reacción de algunos.



¿Salís de noche vestido como Móndula?


No. En realidad he salido pocas veces y porque tenía que hacer algo en particular con Móndula y después me quedo un rato más aprovechando el disfraz, pero si no hay ninguna performance o algo del estilo no, no salgo así.



¿Tenés un gran vestuario?


Ahora tengo un par de vestidos en stock (prestados) y uno que me regalaron hace tres días.



¿Cómo te viste la primera vez como mujer?


Al principio, grotesco y gracioso pero después de hacer un gran cambio de hábitos y cambiar mi contextura física, me sorprendí porque vi un minón. Y dije: Pero qué onda, ¿Garpo más como mina? Y a partir de verme bien como mujer pude percibir y aceptar los cambios en mi físico como hombre, verme increíble como mujer me hizo sentir muy bien como varón. Me lo retroalimentó y potenció. Nunca me sentí tan bien como ahora. Al hacer esto, es como que ya pasás la barrera del miedo al ridículo, ya no te afecta si tenés una capa de teflón. Ahora estoy muy tranquilo y seguro.

La aceptación de uno mismo tal como es, da paz y a partir de esa aceptación de lo que uno es podés decir bueno: vamos a cambiar lo que no me gusta o no quiero. Si no hay aceptación del hecho, es imposible modificarlo. A partir de la aceptación y de la no negación de la realidad, incluso el monstruo que uno es, es que puede decidir cambiar.



¿Qué creés que generás en las mujeres?


Y por ejemplo las mujeres que me crucé en arteBA generé sonrisas y creo que admiración (la gran mayoría), y en otras inseguridad y/o envidia, más que nada por las caras que me ponían y por como ellas se veían. La primera vez que interactué con la cosa femenina fue cuando me compre unas uñas postizas y probándolas me dí cuenta de lo ridículo y difícil que es hacer todo con eso en las manos. Pensé esto es muy gracioso. Las uñas fueron las protagonistas de los primeros videos que hice. Una mano, con uñas postizas pintadas de rojo, interactuando con electrodomésticos. Armé un par de videos con esa temática. Mi primera idea fue hacer videoarte sobre cosas ridículamente glamorosas, Estos accesorios de la mujer: los tacos, el pelo, las uñas y pestañas postizas, y eso todo el día, todos los días. Además qué curioso que es como al revés que en los animales, donde es el macho quien a través de sus colores y simetría atrae a la hembra. Los humanos lo armamos al revés a lo largo de los siglos.



¿Quién te arma los videos?


Los dirijo y edito yo. Alguien siempre me ayuda sosteniendo la cámara pero todo está en la edición, el corte final y que da o no sentido a lo filmado. Es un ser altamente editado y lo que más me gusta es justamente eso, hacerlo yo: Sacarle el jugo. A veces me filma Ninja Rojo, que es un artista fantástico, que me dibuja la cara o cualquiera de mis amigos, que obviamente aportan ideas enriquecedoras y se copan conmigo. MUCHO.



¿Adónde quiere llegar Móndula? ¿A Hollywood?


Es que ella está en Hollywood, ella cree que está en la alfombra roja. Una vez hice una edición como que estaba en los Oscar y empecé a tener seguidores desde Estados Unidos, de California y no sé qué pensarán, por ahí saben que es mentira o piensan que soy un potencial cliente de Beverly Hills, es muy gracioso. Es producir material y editar este personaje.


Como la vida on line: una buena edición para generar likes y una vida increíblemente falsa.



¿Tenés canal de Youtube?


Sí. Móndula Méndez tiene un canal de Youtube que es el de la productora pero me enfoqué principalmente en Instagram, ese es el canal oficial. Porque todo es más dinámico e inmediato, lo pueden mirar en el subte, en cualquier lado mientras hacen tiempo. Todos están con el telefonito y está comprobado que son pocos segundos de atención que uno tiene de ventana para lograr enganchar al target. Saqué un Twitter también, pero no lo entiendo ni me divierte. Me encanta ser sarcástico pero soy más audiovisual. Prefiero la plataforma de Instagram. Facebook uso poco, lo veo más como un canal de opinión. Esto es entretenimiento.



¿Móndula es feminista, es machista,? ¿A quién votaría?


Móndula se vota a sí misma.-













66 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page