top of page
Ces Le Mhyte

Gamarra en la tierra de Ulyses


Mucho antes de que las ciudades nos parecieran paisajes capturados por Joyce, nos encontramos de camino al habla. En ese instante, nuestras preocupaciones éticas, estéticas, dramatúrgicas ahondaron sus huellas. Y lo que perdura de aquél encuentro por demás exitoso, es lo que dignifica nuestro habitar en el mundo: La amistad.

Gisela Gamarra es actriz, bailarina, directora teatral, productora ejecutiva y organizadora de eventos. En nuestro país, estudió Licenciatura en Artes y Ciencias del Teatro en la Universidad Argentina John F. Kennedy. Trabajó en una amplia gama de eventos entre los que se destaca su tarea en la Producción ejecutiva y artística del programa de la Televisión Pública Somos todas, que se realizó en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. En el cual se convocó a los mejores artistas sudamericanos para realizar conciertos televisados ​​contra la trata de personas, destacando el papel de la mujer en la sociedad. Asimismo se desempeñó en la Producción ejecutiva y artística de Más cerca del arte, proyecto nacional que buscó descubrir nuevos talentos en todo el territorio argentino a través de concurso y casting. Incluso en el presupuesto y logística realizado en espacios comunitarios en todo el país y en la producción de campo en giras nacionales y coordinación en estudio de grabación.

Otro punto alto en su carrera es su labor en la producción ejecutiva y artística de Teatro nuestro , concurso de teatro y montaje de obras seleccionadas con la actuación de reconocidos actores argentinos en uno de los teatros más importantes del país: Teatro El Picadero.


Un poco antes de todo esto fue la fundadora, directora artística y productora general de Resiliencia (del cual formé parte), que se basó en variedad de espectáculos en diversos teatros y espacios culturales a beneficio de comedores y fundaciones.



[if !supportLists]

Hace un año ya, que reside en Irlanda trabajando pura y exclusivamente como actriz en diferentes series, películas y programas de televisión.



_Toda reescritura es un territorio y es un mapa. ¿Lo considerás de esta manera?

Definitivamente. Para mí venir a un nuevo país, a un nuevo continente y con otra lengua fue definitivamente una reescritura en mi vida y un mapa a conquistar. Fue dejar todo literalmente atrás, por venir a buscar calidad de vida, nuevas experiencias y conocimientos. Y no fue solo crecimiento artístico y profesional: una vez aquí, me di cuenta y me sigo dando cuenta que es un crecimiento absolutamente personal. Todas mis teorías o mis terrenos ganados en lo que yo considere sabiduría, acá se convirtieron en solo palabras. Acá sí que estoy creciendo intelectual y personalmente de verdad. Es salir de la zona de confort, cambio constante, es buscar superarse e ir más allá. Muchas veces una tiende a caerse y a querer desistir pero tu fuerza interna en ese momento te impulsa a seguir y a querer más, más aun sabiendo que si lo logras todo el sacrificio es solo anécdota y que lograrlo significa calidad de vida, y trabajar artísticamente de manera profesional, que aquí sí es una carrera o una profesión y no solo un hobbie como nos tienen acostumbrados. Aquí cuando decís que sos actor, escritor, o que sos un artista, la persona se paraliza y ya por el hecho de dedicarte a eso, te admira, te valora y se enorgullece por vos.

_ ¿Queda algo de eso en los rostros irlandeses? ¿Qué hay de juventud?

El irlandés es una persona alegre, han sufrido y han aprendido e intentan no cometer los mismos errores: su juventud se refiere a eso. Tienen mucho estilo, son más prácticos, inteligentes y ponen límites a quienes pretenden abusarse de sus derechos. Son muy comediantes, bromean constantemente. Tienen una vida mucho más simple y tranquila, su país les da todo lo que necesitan. Pueden vivir tranquilos. No conozco a alguno de ellos que quiera dejar su país porque no se imaginan vivir en otro lugar, ya que aquí tienen todo lo que necesitan y más. En el ámbito actoral y teatral están muy culturizados, tiene muy buenas escuelas de teatro, con muy buenos referentes. De hecho son muy estudiosos y dedicados. Tienen muy ricos escritores a los cuales valoran y admiran. No importa la clase social a la que pertenezcan pero todos tienen una cultura general de quiénes fueron sus antepasados, sus más importantes escritores por ejemplo y están muy orgullosos de ello. Yo ahora no dejo de visitar lugares y leer y aprender sobre Becket y Wilde. Los estudie en la facultad pero ahora estoy fascinada.

_ Esta nueva etapa profesional y artística, ¿qué tipo de reescritura es?

Un papel en blanco, un volver a nacer en mi carrera. Es otra visión y otro estilo de vida. Vos vas a trabajar de actor y te pagan como corresponde y la producción es increíble todo listo y organizado y con un nivel en la disciplina por respeto a tu profesión. Te pagan en tiempo y en forma. Hasta te pagan por ir a probarte el vestuario. El trabajo del artista es muy valorado, sentís que realmente sos un profesional y por ende tu nivel de exigencia para con vos mismo crece. Es otro mundo, otra mentalidad y eso te da ganas de seguir y seguir. Hay gente que vive de actuar solo de extra. Aprendés nuevos registros de actuación y eso es lo bueno realmente, seguís aprendiendo todo el tiempo, no solo la nueva cultura sino acerca de tu profesión. Eso es una tremenda motivación.

_Como toda gran ciudad, Dublín se dice de muchas maneras. ¿Qué podés decir acerca de ella?

Dublín a nivel cultural tiene todo el estilo y vos sabés que yo soy productora también y la movida cultural que hay acá es increíble en todos los ámbitos, a nivel teatral, danza, música; sino hacés es porque no querés y ellos están abiertos a nuevos estilos, nuevas culturas y nuevos artistas. Como a nosotros del otro lado del mundo nos cuesta más a nivel artístico, ellos valoran nuestra pasión por las artes, nuestro empuje y nuestra motivación. La calidad de vida en Dublín es excelente, tiene uno de los salarios más altos y con un trabajo part time uno puede vivir cómodamente. Eso sin contar que el vivir acá con la arquitectura y la historia que tiene este lugar es como vivir en una película todo el tiempo.

_Nair Williams se hizo famoso por describir en sus novelas el paisaje campestre del este y noreste de Irlanda. Nos hacer ver y oler un romanticismo de otro tiempo, volver el foco hacia las relaciones de pareja convencionales que se desmoronan. ¿Te parece que algo de ello resuena en la realidad de esas regiones?

Si bien Irlanda sigue conservando esos paisajes románticos muy bien cuidados que parecen de cuentos de hadas y duendes característicos de acá, el irlandés no se caracteriza por ser romántico. El papel de la mujer es mucho más fuerte, valorado y respetado en Irlanda. La mujer aquí es fuerte, determinante y decisiva. El hombre por lo general es más tranquilo y quizás su romanticismo pase por los detalles, por ejemplo quizás no te escriben un poema pero saben que hay algo que realmente necesitas y anhelas y tratan de conseguirlo porque a vos te hace feliz. Cuando les gusta una mujer van por ello sin pensar hasta tratar de conseguirlo. De todas maneas el hombre irlandés tiene vistas más hacia las extranjeras hoy en día porque hay muchas mujeres de otros países sobre todo brasileras, las cuales son su mayor atracción, quizás porque ellas se caracterizan por ser diferentes a las mujeres irlandesas, son mucho más divertidas y prácticas. Pero volviendo al tema, vivir acá y recorrer estos románticos lugares sabiendo que fueron y son locaciones de muchas películas románticas ya te impregna de romanticismo. Hay muchas historias de amor en Irlanda que quizás el colectivo no lo sabe. Los castillos están llenos de historias de amor allá por siglos pasados.

_A partir de ahí se puede entender la fuerte escisión entre católicos y protestantes. ¿Hay zonas de tregua?

La religión predominante es la católica pero aun así los irlandeses no son grandes practicantes, es más legado histórico y cultural que otra cosa. Hay iglesias cada dos cuadras aquí, y son todas de siglos atrás. Tampoco ellos son de discriminar o de cerrarse a sus ideologías y sus creencias. Obviamente tienen círculos cerrados, quizás cuando aplicás para un trabajo es común que te pregunten si te vas a casar algún día o cosas así pero en realidad te sentís muy libre con ellos. Son más abiertos y relajados en cuestión de religión.

-Allí quedan, como en otros sitios de Europa, fieles testimonios, fuentes vivas del pensamiento medieval expresado incluso en su arquitectura. Sé que pudiste atravesar senderos y castillos medievales…

Imaginate la movida cultural que tienen, que existen castillos donde actores disfrazados de medievales te guían en el paseo por el castillo ensenándote incluso a través de representaciones de esa vida medieval. Te sentís parte de esa etapa y aprendés sobre historia y su legado cultural de manera didáctica y dinámica. De hecho, también pasa cuando visitás el museo vikingo y todo esta tan perfectamente conservado y bien construido que es imposible no sentirse parte por un ratito de esa época. Y ni que decirte de lo cuidado que están esos lugares, la misma gente es respetuosa y cuida esos legados históricos como reliquia invaluable.

_Conociéndote, habrás descubierto el otro lado de la cultura en la noche dublinesa…

Irlanda a mi gusto tiene los mejores bares y pubs del mundo, hasta en eso tienen estilo y cada lugar conserva un poquito de historia en su misma arquitectura y originalidad, hay un bar dentro de una iglesia de siglos atrás; existe el bar más chico, son muy creativos. Cuando vas a los bares el olor a la mejor cerveza del mundo y ese tinte histórico hace que te imagines que estás dentro de una taberna de esas antiguas. La tranquilidad de salir y poder caminar por las calles al volver a tu casa, la alegría que tiene el irlandés típica de la cultura alcohólica que tiene es impagable, muy divertida, sin prejuicios. No quiero dejar de mencionar los artistas callejeros, totalmente profesionales y talentosos como si fueran artistas famosos que están en pleno concierto. Los covers o artistas en vivo en los pubs, talentos inimaginables. Los mejores músicos y las mejores voces obviamente de todas partes del mundo pero la mayoría de Irlanda. De hecho el artista callejero paga un mínimo impuesto porque es su trabajo, paga el espacio en el que actúa. Todo absolutamente organizado. Salís a dar un paseo por el centro de Dublín y te encontrás con una tremenda cultura, única en su estilo. Termina una maravillada.


¿Cómo son las dublinesas?

Las mujeres son muy vikingas digo yo, tienen carácter fuerte y son muy independientes. Tienen mucho estilo y siempre están muy bien maquilladas, vestidas y peinadas, como si fueran modelos. De hecho, tienen un complejo con lo blanco de su piel que usan mucho el bronceado artificial y a veces parecen de color naranja. El make up increíble, el pelo siempre salido de peluquería, muy producidas. Son muy amigables y frontales. Con un trato dulce al hablar, como suave pero con carácter. Yo tengo dos amigas irlandesas sumamente intelectuales. Es muy interesante hablar con ellas, tienen mucha cultura musical y literaria.

_ ¿Qué mirada hay sobre los inmigrantes y, en particular, sobre los artistas que vienen de afuera?

Un alto porcentaje de Irlanda subsiste gracias a la entrada de inmigrantes. La mano de obra extranjera está muy bien vista sobre todo para realizar trabajos duros. De todas maneras en diferentes posiciones de trabajo la formación del extranjero está muy bien valuada y valorada. En el ámbito artístico la pasión y la motivación de un sudamericano que quizás tiene otro panorama de la vida artística es muy valorado, nos ven muy profesionales y muy apasionados y eso para ellos es impagable sobre todo el respeto que tenemos por la profesión porque saben que estamos acostumbrados los artistas a que nos cueste más todo y a la autogestión. Pero aun así son muy orgullosos de sus artistas.

_Te pudiste insertar con aplomo, talento y felicidad en el ámbito artístico. Contame si hay diferencias tras bambalinas (vos me entendés).

Yo en mi experiencia solo tengo gratitud, siempre en las producciones en las que trabajé me trataron con mucho respeto y me cuidaron muchísimo. Todo siempre estuvo muy bien organizado porque tenés gente que se ocupa de una cosa y muy bien organizada. Acá aman mucho a Argentina, sea cual sea la nacionalidad con la que te cruces, no solo irlandeses. Yo me siento y me sentí muy feliz cada vez que trabajé solo de extra porque me valoraron y me cuidaron como si fuera yo la actriz principal y eso en nuestro país no pasa. Con decirte que algunas escenas fueron con lluvia y mucho frio y tenía a la producción poniendo ponchos y pilotos a cada uno de los extras. Hasta ahora las mejores experiencias en el ámbito artístico, tanto en las grandes producciones como la Warner por ejemplo o en producciones chicas de Irlanda. De hecho, una vez un director quedo encantado con una escena que hice y solo era extra, entonces me pidió grabar algo sola. Y mis compañeros luego venían a felicitarme y a decirme lo bien que había hecho. Con muy buena onda. Cuando las cosas están bien hechas y tenés un excelente equipo de trabajo conteniéndote es casi imposible que se respire mala energía, todo es en paz.


_¿Qué conocen de nuestro cine, a qué directores, a qué actrices prefieren?

Conocen más personalidades famosas a nivel mundial que tienen más que ver con el deporte o con la religión. Por el contrario al no saber mucho de nuestro cine, actores o directores te preguntan constantemente porque les interesa muchísimo. Lo que sí conocen mucho es algo de nuestra historia como a Eva Perón y adoran nuestros musicales hechos en el exterior o a artistas argentinos que han actuado en musicales en Londres, Broadway, que quizás en nuestro país no son muy conocidos. Nos conocen más por cuestiones que tienen que ver con cultura general como el mejor asado, los deportistas, personalidades históricas o lugares turísticos pero a juzgar por cuestiones de obras musicales consideran por lo general que tenemos muy buen nivel y que somos muy creativos en nuestras producciones.


_ En una sociedad tan compleja, ser actriz y dramaturga debe tener un rol significativo ¿no?

Con el solo hecho de decir que escribís o que actuás ya te miran con gran admiracion y entusiasmo y te distinguen como alguien especial. Ser artista en cualquiera de sus ramas, es ser alguien distinguido. Acá la gente vive de ser artista, es un trabajo y una profesión más. No te ven como un bohemio cualquiera. Al contrario, sienten entusiasmo y admiracion.


_Pasolini, siguiendo a su manera las enseñanzas de Marx, propuso que las fuerzas productivas son determinantes. Y que, en su caso, son vitales para que el montaje ilumine sobre zonas borrosas de nuestra historia. ¿Coincidís con esta perspectiva?

Por supuesto y te digo más, creo que las fuerzas productivas desde la creatividad son vitales para la resiliencia de cualquier sociedad o cultura. Históricamente las grandes producciones culturales ya sean teatrales, musicales, o literarias, han sido una manera de expresar y subsistir sobre cualquier época borrosa de nuestra historia, una especie, por qué no, de resiliencia del ser humano. O por lo menos así lo veo yo. Sabemos que Europa está a una gran distancia y han pasado por muchas cosas que nuestra sociedad está atravesando, por ende tienen un gran legado cultural. Justamente por esa capacidad para expresar y transformar esas zonas oscuras, convirtiéndolas en arte.

_No sé qué pensás, para mí el cine no tiene que postular ninguna verdad. Debería ser como en la literatura, como yo la entiendo: por medio de lo inverosímil llegar a alguna zona de alumbramiento sin detenerse en lo crudo que pueda resultar…

Coincido con vos. En el ámbito teatral soy más posmoderna y en el ámbito cinematográfico me gusta la historia bien contada pero me encantan las cosas implícitas y no dichas. No es necesario ser tan realista, para eso ya está la vida misma. A no ser que tengas un fin específico con el arte que pregonás, no debemos de olvidarnos que el arte también es entretenimiento. Los tiempos cambian, hoy por hoy el ser humano está constantemente estimulado, por cosas muy chatas, lo sabemos, y la realidad pura, representada, puede resultar incluso aburrida o vieja. De hecho, me gustan los directores que hasta son poéticos a la hora de dirigir: a partir de la actuación y el montaje te dejan cosas entredichas para que vos sigas pensando día a día, después de ver una película. Eso me encanta.


_¿Qué otro cine se produce allí?

Aquí hay diferentes variantes. Por un lado tenés a las megas producciones de otros países que, interesados en las locaciones y en el bajo costo, vienen a producir películas o series en Irlanda. Por otro lado el irlandés produce películas sencillas, del cotidiano del país, con un toque de humor negro porque el irlandés siempre agrega un tinte de humor a todo. En sus films a menudo retratan la vida de una sociedad, de una problemática, o retratan a alguna personalidad histórica importante para ellos. Se interesan mucho por el género policial y dramático como así también por la comedia dramática.


_Contame sobre los films en que actuaste…

Actué en diferentes producciones, series, tv show y films. En algunas me pedían que lleve algunas sugerencias de vestuario pero cuando llegaba al rodaje me vestían ellos. Siempre te citan muy temprano porque los rodajes son muy temprano y hay un schedule de grabación que se respeta estrictamente, por eso todo funciona. Son muy disciplinados por lo que te educan a respetar el trabajo. Si es muy lejos en el interior de Irlanda te pasan a buscar, llegás, desayunás y en seguida te vestís, te peinan y te hacen el make up. Durante el día vas grabando y te hacen los retoques correspondientes constantemente porque tenés un grupo de profesionales dedicados pura y exclusivamente a vos. Hay un horario para comer. Igual estás comiendo y tomando té o café todo el tiempo. Si el director vio algo que le gustó, directamente habla con vos y quizás pasas ese mismo día a ser extra calificado o te da un bolo. Hay oportunidades constantemente y eso depende de vos. Al final del día entregás tu hoja de trabajo con las horas trabajadas y al mes tenés tu dinero depositado en el banco. Sentís un placer tremendo al trabajar y es algo que nunca voy a olvidar y de lo que nunca me voy a arrepentir. Son muy estrictos a la hora del cuidado del vestuario, de la puntualidad y la asistencia y de las normas a la hora de rodar, como por ejemplo el no uso de celulares. Yo por ahora estuve haciendo publicidades, y de extra o extra calificado porque necesito un inglés fluido para poder decir un texto y practicar acentos pero como ya estoy en un nivel avanzado de inglés, voy a empezar a lanzarme con textos. Por otro lado tambien está bueno que, como los vuelos son baratos entre países europeos, podés adicionar o hacer cosas para otros países.


_¿Hay algún recurso técnico que te sorprendió?

La verdad todo me sorprendió. Porque en Argentina estamos acostumbrados a trabajar con pocos recursos, todo a pulmón y auto gestionándonos aunque se trate de una súper producción; pero aquí si las cosas se hacen se hacen bien y el presupuesto es para que cada cosa funcione como se debe. Todo está súper preparado hasta en el más mínimo detalle. Solo tenés que poner tu cuerpo y tu talento y listo, a trabajar. Te dedicás solo a actuar. Cómo debería ser ¿no? No hay margen de error, todo está previsto y organizado. Y, obviamente, los grandes sets en los que estuve, toda la maquinaria y la cuestión técnica, es impresionante.

_¿Podés confesar que te dejó cada cineasta?

La pasión, la tranquilidad de ser profesional y trabajar y vivir de lo que realmente uno es sin miedo a ser juzgado. Hay un equipo de talentosos profesionales detrás de cada director y por ello el director está respaldado y sabe que su trabajo será impecable. ¿Cómo no ser feliz trabajando de lo que a una le gusta de manera profesional y con una gran organización con los medios indispensables para lograrlo? Se puede, seguí estudiando y formándote con perseverancia que es posible...

_¿Pensás dirigir cine? (en ese caso, no te olvidés de mí jajaja)

Nunca me vi dirigiendo cine, yo siempre quise, y más aún ahora después de lo que estoy viviendo, ser actriz. Yo creo que ese es mi lugar, poder dar vida a un personaje en un tiempo, en un lugar y que me respeten y me cuiden de esta manera, estoy segura de que ese es mi lugar. Pero...conociéndome, no dudo que una vez conquistado el lugar de actriz trate de experimentar algo más como la dirección, por qué no, y en ese caso jamás me olvidaría de mis amigos artistas, obviamente pensaría en vos.

¡Te hice dudar eh! Jaja. Hablando en serio, estaría bueno que armes tu propia productora.

Mi productora ya está armada con página web en inglés y castellano de hecho. Ni bien terminemos cuestiones administrativas empezaremos a funcionar. Aunque algunas cosillas anduvimos haciendo, de hecho llegamos a Japón y todo. Vamos despacio, con constancia pero pasos seguros.


_ Pero qué bien… ¿Con qué artistas de allí te gustaría trabajar?

He tomado algunos seminarios en una de las más prestigiosas escuelas aquí en Dublín y conocí gente muy talentosa de varios países y es con ellos con quienes estamos intentando armar algo. Obviamente muero por hacer una película con Gabriel Byrne, Pierce Brosnan, o, por qué no, que me dirija John Crowley. Un profesor mío de inglés es escritor y estoy leyendo algunos libros de él. Cuando empecé a estudiar inglés escribí unas escenas y a él le gustaron mucho. De hecho, me pidió conservar lo que escribí. También me gustaría trabajar con él.

_¿Y de los de acá?

Me pasa que al conocer este lado de la moneda, después de haber tenido la experiencia en Argentina donde todo cuesta el cuádruple, se me complica querer trabajar con alguien de allá. Pero, por qué no trabajar con una Norma Aleandro, un Carnaghi, con los cuales trabajé desde el lado de la producción. Me encantaría que me dirija Campanella o Damián Szifrón.

_ Imagino que conociste a algún director teatral o alguna directora teatral que te sorprendió o que te gustaría trabajar en conjunto…

En realidad los profesores que me tocaron en el Gaiety Theatre, que tambien son directores teatrales me encantaron. Pero conocí más la labor de directores de cine y de series. Uno de los directores de Into the Badlands, que es de drama, me fascinó. El director de Vikings me voló la cabeza al dirigir.

_¿Te sentís más valorada que en Buenos Aires? ¿Te importa?

Sí, me siento muchísimo más valorada que en Buenos Aires. Acá no se da eso de tener que ser modelo o hacer escándalos para tratar de llegar, o quizás ser un estereotipo para las famosas tiras que hoy conquistan la televisión argentina. Acá me siento no solo valorada, sino también cuidada y respetada. Me siento más segura porque yo sé que soy buena actriz y sé que hay personas a las que les gusta lo que hago y me valoran y me respetan y de hecho podría llegar a vivir de ello sin problemas. Obviamente que me duele más que importarme, pero sobre todo por la situación cultural de mi país. Lo que más me duele es que nosotros, tenemos el talento, los medios, el legado histórico-cultural ampliamente rico, los cerebros, pero nuestro país no lo valora y de hecho conozco a talentosísimos que se fueron del país y que hoy están conquistando otras tierras y son valorados por ese talento. Me encantaría poder vivir de mi profesión en mi país y seguir haciendo como tanto hice o traté de hacer en Buenos Aires, pero lamentablemente esa no fue mi realidad. Tampoco descarto que algún día allí mejore la situación y pueda volver.


_ ¿Y Formosa?

Si bien yo nací en Formosa, no es una provincia o un lugar con el que me sienta identificada, no coincido con la idiosincrasia. Siempre me molestó la cuestión del acomodo y yo lo viví trabajando para el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en su momento. Así que imaginate lo que pude llegar a ver en una provincia del interior. Al trabajar en el Ministerio de Cultura de la Nación desde la producción, viví mucho el no valorar a los verdaderos artistas y trabajadores de la cultura y la cuestión del acomodo. Que de repente teniendo experiencia y amplia formación una persona tenga que estar bajo las incoherentes ordenes de alguien que por acomodo está donde está. Yo pienso en Argentina y me duele, pienso en Buenos Aires y me duele, pienso en Formosa y me duele porque hay grandes y talentosísimos artistas que tal vez hoy están haciendo cualquier cosa menos teniendo la oportunidad de compartir con nosotros su bello arte. Obviamente tengo varias personas para destacar, personas que apostaron y confiaron en mí y que me impulsaron y ayudaron a estar acá. El subsecretario de Cultura de Formosa justamente, no te das una idea cómo me ayudó y sus bellas palabras de motivación para que yo esté hoy acá. No todo está perdido, hay gente coherente ocupando puestos importantes que hacen su trabajo como corresponde. Obviamente mi familia y mis amigos de todo el país. De hecho una tía mía que me transmitió toda la cultura y creatividad que hoy quizás yo tengo, mi tía Gaby que es una gran escritora y es muy creativa. Eso es un tesoro invaluable y por lo que pienso en volver todo el tiempo. Y quizás por eso me duele mucho Argentina, porque tiene potencial y yo amo mucho a mi país. Me enorgullece hablar de mi cultura y de mis costumbres.

_¿Cómo ves y cómo ven la realidad política y la realidad cultural de nuestro país?

En realidad cuando les cuento a mis amigos irlandeses sobre nuestra situación político socio cultural mucho no entienden porque no es una realidad que ellos vivan y por ello la ven lejana y hasta casi imposible de que suceda. Pero ellos consideran que nuestro país es muy rico, bello y que la gente es la mejor en cuestión de anfitrionismo. Tal vez por ello no entienden cómo podemos nosotros estar así, cuando tenemos todos los medios para ser mejor. De hecho hay cosas que les cuento sobre la economía o sobre la cultura y hasta les parece absurdo. No solo a mis amigos irlandeses sino incluso a profesores y a amigos de otros países europeos.


_Recuerdo que no pudimos abrazarnos en Ezeiza, ni en tus últimos días por el Centro. Y te olvidaste mi libro, La huella del erizo. Espero volver a verte y recordar viejos tiempos teatrales. ¿Sos de recordar o repasar tu propia historia artística y cultural? Yo sí…

Todo el tiempo, soy muy sentimental y sensible con eso. No hay día que no lea las cosas que he escrito en mi vida, videos, fotos, tengo cartas de amigos y familia. Veo las redes sociales de todos mis amigos para ver en que andan; de hecho estoy muy al tanto de tus pasos porque leo las cosas que subís al facebook. En fin, yo considero que una nunca tiene que olvidarse de sus raíces y de sus comienzos, todo es experiencia y aprendizaje. Yo no me olvido ni de mis amigos del jardín: imaginate, sigo en contacto con ellos. No hay que olvidarse de dónde viene una así como tampoco lo que pasó en el medio ni olvidarse a dónde se va.-

_

37 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page