top of page
  • María Belén Corso

Castadiva poética


La Compañía Castadiva está cumpliendo 20 años y dentro de su amplia agenda aniversario, celebró el encuentro entre la danza y la poesía en el marco del “X Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro” sucedido durante el mes de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación. Allí se presentó bajo el nombre de Castadiva poética, anunciando una experiencia singular donde la escritura se puso al servicio de la danza siendo indudablemente el punto de partida en la creación de un nuevo mundo.


Castadiva poética es el escenario genuino de la creación poética. Bajo la exquisita dirección de Mónica Fracchia, la Compañía se lució en el CCC con dos piezas coreográficas inspiradas en poesía argentina contemporánea: “Como la noche” y “Un poema de amor” de Reynaldo Sietecase y “Contigo bailaría una pieza lenta” de Juano Villafañe. Los versos son la excusa para hacer de la función una oda a la poesía en la danza, el goce indescriptible del movimiento. Lo acontecido en la Sala de la Solidaridad del 2° subsuelo logra trascender la palabra y situarse en el momento quiebre cuando la piedra en bruto se vuelve joya engarzada.


La sonata en MI menor para arpeggione de Franz Shubert y una selección musical de Piotr Ilich Tchaicovsky, ambas con arreglos de Agustín Roses, acompañan e intensifican el motor de una Compañía de danza independiente que ha demostrado, una vez más, el gran manejo que tiene del movimiento, creando momentos distintivos donde la valoración colectiva se construye a partir de las particularidades de cada uno de sus bailarines.


Castadiva poética se impone ante el público con decisión y seguridad y para ello, no es menor el trabajo realizado por Natalia Lojoya en la elección del vestuario, donde la materialidad y el color participan de los dos momentos bien definidos que propone Fracchia. La electricidad del raso y la paleta saturada generan un primer impacto en el espectador anunciando audacia. En el segundo momento, los colores neutros y la formalidad de la camisa y el pantalón tienden a lo sublime, lo ya pulido.


La Compañía Castadiva está cumpliendo 20 años y durante este 2018 más que nunca se define independiente y con identidad auténtica. El elenco de bailarines es excelente, su fuerza reside principalmente en la heterogeneidad, peculiaridades que sobresalen y entre ellas, la joven y sensual Jazmín Mourelle.-




María Belén Corso

Centro Cultural de la Cooperación,

Buenos Aires, 2018.


Castadiva poética

Dirección coreográfica: Mónica Fracchia

Asistencia coreográfica: Alexis Ledesma – Glenda Casaretto

Diseño de iluminación: Fernando Muñoz

Música: Franz Shubert, - Piotr Ilich Tchaicovsky

Producción musical y arreglos: Agustín Roses

Diseño de vestuario: Natalia Lojoya

Asistencia de producción: Jazmín Mourele – Mauro Ibarra

Intérpretes: Rodrigo German, Emilia Massacesi, Miguel Santillán, Jazmín Mourelle, Gabriela Barroso, Magalí Quintana, Milagros Guchea, Noelia Priotti, Yamila Rivero, Glenda Casaretto, Leonardo Barri, Alejandro De Santis, Javier Antonio Galeano y Laura Ratón.



65 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page