Deseo contemporáneo
En una oportunidad Freud le dijo a un amigo del Partido Comunista: Los hombres no quieren la felicidad, los hombres quieren desear.
Suena raro. Sobre todo en un momento como el actual, donde la mayoría de los argentinos (y de los seres humanos) no tiene satisfechas sus necesidades básicas. Diríamos que es una buena frase dicha por un burgués hacia otro burgués.
Aún así el deseo es el único motor, nos dicen. Sin deseo no hay vida. Sin deseo no hay nada. Por supuesto. Pero la frase -por más bonita que sea y sin importar quién lo haya dicho- sigue sin convencerme. Me sigue pareciendo la frase de un histérico/a.
Me recuerda a ciertas frases de Mauricio Macri y de los macristas: Hay que poner voluntad. Se puede salir adelante. Se puede.
Ignorando a las mínimas satisfacciones de las personas a las que se dirige. Sin satisfacción, ¿Puede haber deseo? ¿Hay felicidad?
Me recuerda también a ciertos preceptos religiosos donde la felicidad no importa en esta vida porque la tendremos en La otra. Nos decía Marx, El opio de los pueblos. Y tenía razón.
La marihuana de mala calidad en las grandes ciudades, sería entonces: No busques la satisfacción, seguí deseando, eternamente, hacia tu muerte. Porque ese deseo es tu motor que pone en movimiento a la sociedad. A nuestra sociedad. A la mía con dos o tres amigos. Sé útil. Sé funcional. Seguí produciendo, no seas feliz, total eso no es lo importante. Lo importante es que sigas deseando aquéllo que no podés tener, y que ya no querés tener, hacia tu muerte. Mientras nosotros (algunos poderosos) nos enriquecemos a costas de tu deseo. ¿La felicidad? No importa, es algo banal. Lo importante es tu producción para el sistema. Tu rendimiento y la meritocracia.
Puede sonar hedonista, pero los invito a que militemos el placer y la satisfacción. En esta vida. En esta tierra. Sin tener miedo a la muerte del deseo, que de todas formas nos sorprenderá en cualquier día, en una noche cualquiera, sin aviso.-
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Luz Marus
Escritora, periodista, conductora de tv y radio. Directora de la revista Una más. Fue conductora del programa de tv ¿En qué bar?, por canal (á) y fue una de las conductoras del programa radial Políticamente incorrectas, que se emitió por Radio de Salón. Es autora de las novelas La amante de Stalin, Tu última lolita y Terrorismo emocional.