top of page
  • María Belén Corso

Archivos de la Universidad


Revista Refugios ha entrevistado a los investigadores Carlos Rottgardt y Santiago Mugnani, quienes llevan a adelante ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD desde el canal de Youtube.



Santiago Luis Mugnani / Buenos Aires, 1966 Estudios: secundario completo y otros / Psicología UBA (incompleto), Analista químico (incompleto), cursos de fotografía. Trabajos de fotografía en distintos rubros: artística, arquitectura, sociales, laboratorio, etc. Actividades diversas en comercio y servicios.

Carlos Javier Rottgardt (1966). Artista Visual. Lic. en Artes Visuales. Docente (UNA). Investigador (UNA/UBA). Analista Químico. Exhibiciones y gestión en la Gran Galería de Proyectos Oficina Proyectista (2006-2018) Operario Especializado Metalúrgico (1997-actualidad).



M.B.C.: ¿Qué es Archivos de la Universidad? ¿El nombre de un grupo? ¿El título de un proyecto?

Santiago: Es un proyecto surgido de la transformación de distintas conexiones neuro-simbólicas de sintaxisefímera, tratando de retratar parcialmente la realidad a nivel omnisciente. Carlos: La Universidad se alimenta de sus propios productos y excreta investigaciones que conforman un enorme cúmulo de basura en cuya cúspide brilla la verdad. Archivos de la Universidad es el espacio de publicación de todas las publicaciones pasibles de ser publicadas. En ciertos casos las investigaciones describen algo con sentido porque todo es investigable. Los investigadores arriesgan su vida en cada investigación y deben retornar a salvo y a tiempo para publicar lo que tengan a mano.


M.B.C.: Producir en colaboración se parece a formar parte de un equipo ¿Cómo nace la iniciativa de hacer trabajos en colaboración? ¿Cómo es la dinámica entre ustedes? ¿Hace cuánto se conocen?

Santiago: Nuestro grupo siempre trabajó en equipo. Equipo multidisciplinario e indisciplinado, forjado con los aportes de sus integrantes y una comunicación vacía de contenido, emanados de una imaginería sórdida y de mal gusto. Nos conocemos desde el siglo pasado. De la era analógica, cuando la gente se miraba a los ojos y todo se arreglaba a cuchilladas. No había llegado el color y todo no era tan "alegre". Cuando se hablaba de frente, sin taparse la boca y escupiéndose la cara. Carlos: Nosotros nos conocemos desde la infancia, cuando ser inútil no era un mayor problema. Antes nos hablábamos en sentido estricto, ahora la tecnología nos evita ese malestar y nos comunicamos por wasáp que es la principal herramienta de contacto que usan los investigadores para llevar a cabo sus investigaciones. Desde el espacio exterior, Lugano o Tortuguitas nos mantenemos al tanto de nos nouvelles como dicen en Francia y sus ex colonias.


M.B.C.: La investigación pareciera ser el núcleo en este conjunto de piezas audiovisuales. ¿Qué implica investigar en cada uno? ¿Cómo es el vínculo investigación - cotidianeidad?

Santiago: No solo es núcleo, sino0 que la investigación es la fundamentación metodológica de todos los temas abordados. Nuestro equipo venía desarrollando estas ideas revolucionarias a fines de los '60, cuando distintas entidades privadas apelaron a nosotros en un intento de recuperar la economía del país, sin llegar a estar muy asesorados. Así es como nos llega, en diciembre de dos mil uno una beca de cheques en blanco a nombre del "Ministerio de Artes, Ciencias y Tecnología aplicadas a la generación de oportunidades de esclarecimiento de la realidad para una sociedad más justa", bajo la administración Ramón Puerta. Carlos: Investigar es lo más importante del mundo, y si hay que viajar en el tiempo para encontrar algo que investigar, lo hacemos. Hay que avisar nomás, porque la gente extraña y no queremos hacer sufrir a nadie.


M.B.C.: El humor es un género que no abunda en el ámbito artístico, pienso en el humor como hecho artístico ¿Por qué trabajar el humor en el arte? ¿Por qué trabajar en el arte con humor?

Santiago: Si bien no lo tomamos como hecho artístico, siempre tratamos un acceso humorístico de toques religiosos y esotéricos como una manera de justificar el presupuesto recibido y las sobrefacturaciones Carlos: No creo que haya que reírse de las investigaciones de la Universidad. La Universidad desconoce cualquier vínculo con el arte, el humor y las investigaciones de cualquier tipo.

M.B.C.: Me declaro fan de “Triángulo de Nazca”. Me encantan las conexiones entre el discurso y la imagen ¿Cuán premeditadas son esas relaciones, hay consenso? ¿Puedo preguntar quién vino primero, si el bosque o el ombú?

Santiago: Estos archivos los teníamos guardados en microfilms desde principios de los '80, pensando quizá que la sociedad argentina e internacional aún no estaban preparadas para verlos. Las imágenes presentadas son solo fragmentos de una gran cantidad de ciclobytes. Se puede ver solo la punta de un iceberg, pero ésta flota por toda la masa sumergida, si no se hundiría para siempre. Carlos: Sí, primero vino el ombú. Tuvimos que sacarlo porque los investigadores estaban muy asustados y no podían ver el bosque. El Triángulo de Nazca es un sitio altamente peligroso, pero los investigadores estamos entrenados en supervivencia y operaciones especiales. No hay premeditación, pero sí hay prejuicios; por eso a veces nos traicionamos entre nosotros y otras estamos de acuerdo. Pero lo importante es que la comunidad sepa, que no se deje engañar. Esa es nuestra misión.

M.B.C.: El podcast es un formato dinámico, como una charla casual ¿Es así? ¿Hay temas que les interesa tocar más que otros? En el video también aparece la imagen y va cambiando a medida que avanza la conversación, pienso en los dibujos que suelo hacer cuando hablo por teléfono con alguien. ¿Qué pasa con la imagen acá?

Santiago: Las imágenes, aunque sin mucha resolución, creo que son elocuentes. De otra manera parecería una radio-novela. Y la idea era tratar de rescatar algo de las cajas negras que se pudieron recuperar vagando en el espacio. Carlos: Los podcast son el resultado de una conversación secuencial en torno a un topic, como decimos en la Universidad; pero éste a veces va cambiando. El acompañamiento visual que se le da a la discusión procura completar la información faltante propia de los lenguajes no verbales. Se obtiene así una totalidad con sentido completo e independencia sintáctica.


M.B.C.: Me viene a la cabeza Les Luthiers y Diego Capusotto ¿Hay algo de eso o es mi cabeza haciendo conexiones al aire libre?

Santiago: Nuestra presentación e investigación fue tomada en chiste. Una sensación de "burling" me da el ver a estos "artistas" tratando de copiarnos. Carlos: Lo que haya en su cabeza es de su estricta responsabilidad de usted.


M.B.C.: El humor en pandemia es extraño y necesario. En lo personal, me río de lo absurdo de la situación para no llorar (jaja) ¿Cómo proyectan los temas y el humor a partir de este contexto? ¿Qué pasa con el sentido del humor? ¿Cambió el de ustedes?

Santiago: El trabajo puede causar gracia en el público masivo, pero el escucha avezado, así como el Vaticano y las cúpulas imperiales ven con recelo su aparición, por el mensaje alienígena encriptado que contiene. Carlos: Siempre hemos hablado así entre nosotros; casi no nos conocemos a causa de este estilo de conversación, que lleva unos 46 años. Cuando éramos chicos hablábamos menos y nos corríamos alrededor de las columnas en el patio del colegio. En lo personal me gusta hablar con mi amigo y colega investigador, avanzar en el conocimiento del todo, aunque eso nos excluya a nosotros mismos.


M.B.C.: Quisiera saber si ya proyectaron la nueva emisión y cuánto coronavirus hay ahí.

Santiago: Se nos rompió el proyector, pero veremos si las secuelas del coronavirus nos permiten continuar. Carlos: En este momento la Universidad está editando la última investigación y defensa del planeta contra una criatura exobiológica capaz de portar todo tipo de virus y otras alimañas. El problema técnico principal no es exterminar a los extraterrestres, sino ecualizar el sonido. Tenemos celulares que son una porquería.-



60 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page