top of page
  • Verónica Mar

Visiones de la ciudad


Caminante


Es un proyecto que surgió a mediados de 2017 cuando me encontraba trabajando en otra serie que era De Monterrey sus mercados y su gente. Al hacer los recorridos diarios en las calles de la ciudad, encontrando estas historias y estos lugares que me interesaban para el proyecto principal, también comenzó a atraerme la manera en que la ciudad se transformaba al caer la noche; cómo pasábamos del bullicio a una soledad increíble, un silencio delirante entre alucinantes personajes; así como otras formas de convivencia; otras dinámicas; otro ritmo… Fue así como se apoderó de mi la idea de recorrer la ciudad durante noches, medianoches y madrugadas.

Días lluviosos

Fracciones

Geometrías urbanas

De este modo encontré una realidad alterna de la que me enamoré y que hoy, en tiempos de cuarentena, extraño a más no poder. Entregarme al placer de perderme entre las horas y las esquinas; perder el miedo y comenzar a tomar con mi cámara todas las escenas interesantes que encontraba, entre todos los rincones que me llamaban la atención. Adrenalina, expectativa y miradas furtivas fueron las que marcaron estos meses intensos.

El tercer hombre


Pasaje Calderón

Visiones I

Entre cada noche Visiones de la Ciudad se transformó en un viaje introspectivo dentro de una nueva forma de mirar la ciudad, en un vertiginoso paseo, y un manifiesto de amor y admiración por la vida callejera y quienes se atrevieron a fotografiarla en las décadas recientes y pasadas.

Visiones II

Sonidero

----------------------------------------------------------------------------------

Verónica Mar (Tampico, Tamaulipas, México—1993)

Tiene su primer acercamiento a la fotografía en 2011 durante sus estudios de Licenciatura en Multimedia y Animación Digital en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A partir de 2014 inicia en la fotografía callejera bajo una fuerte influencia estética del movimiento japonés Provoke, siendo Daido Moriyama una de sus mayores influencias.

En 2017 su obra comienza a exponerse en galerías y museos, obteniendo en 2018 algunos reconocimientos en certámenes a nivel nacional e internacional, entre ellos, el primer lugar en el 3er Concurso de Fotografía de Arquitectura de México. En ese mismo año, Verónica comienza a explorar el autorretrato y la autobiografía a través de la imagen.

En 2019 tiene su primera exposición internacional al ser seleccionada dentro del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que se lleva a cabo en Holguín, Cuba, con su proyecto Visiones de la Ciudad en el Centro de Artes. En ese mismo año participa como expositora dentro del Encuentro de Fotografía de Nuevo León y algunos otros recintos culturales. Su obra ha sido recomendada por Fotógrafas LATAM.

A lo largo del primer trimestre de 2020 ha merecido reconocimientos en tres ocasiones: su obra fue seleccionada para formar parte de la exposición Imágenes Emergentes por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; recibió la beca del programa SONDA – Plataforma de proyectos Fotográficos, y fue premiada en la Fase 1 de The Zebra Awards – 8th International Black and White/Monochrome Competition. Actualmente se encuentra desarrollando tres proyectos La imposición del silencio, The trash child y Habitarme.

71 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page