top of page
  • María Belén Corso

Nací salvaje. Acerca de Cestos de lilas




NACÍ SALVAJE, reseña de Cestos de lilas de Elisabet Fabregas

por María Belén Corso, febrero 2021.


Canción para escuchar mientras leés esta reseña atípica


*

Qué lindo cuando una vez

bajo el sol del mediodía

se abrió tu boca en un beso

como un damasco lleno de miel.


Eduardo Falú


Leer a Elisabet Fabregas es la invitación a ser abeja. Cestos de lilas (Ed. Calambur, 2020) encarna la voz de una mujer recolectora. No existen frutos prohibidos en la genealogía de la autora española, los hay de texturas diversas y a ninguno se le niega su merecido disfrute o gozo.


No encuentro diferencia

entre mis manos

y las tuyas

ambas son

la puerta al mundo.


Imágenes cargadas de erotismo donde prevalecen las formas primitivas de la infancia, el mundo es descubierto a través del tacto y el perfume. La niña -llena de asombro- aprehende el idioma de las mujeres de su familia, hace referencia a ello en la primera parte del poemario titulado Madreselva. Luego, en Jazmín de Chiles -segunda parte- queda al desnudo el cuerpo propio, sembrado y cosechado, expectante de nuevas proezas.


Cogiste mis pechos

como si cogieras al mundo

con toda tu mano vestida de mí.


Palabras que se repiten a través de las páginas encuentran su significado múltiple en la lectura atenta ¿Por qué no libar un poco, la ofrenda de la poeta? Jugar a ser insecto es una propuesta más que válida para recorrer los poemas.

De una amante de las flores en Ramos Mejía (Argentina), que describe a otra amante de las flores en la Isla de Ibiza (España), la sensación de pertenencia es compartida. La primavera no nace sino del despojo de todo lo viejo escribió Luis Pescetti (Santa Fe, 1958). Quien lea Cestos de lilas encontrará exclamaciones que celebran la vida, incluso mientras se atraviesa descalza el más frío de los inviernos. Las huidas al bosque de la fantasía podrían ser el pasaje preciso al segundo nacimiento, a reencontrarse con una misma.

¿Quién es capaz de aniquilar la nostalgia es un jardín donde siguen creciendo Lilas? Esa pregunta la formulé meses antes de conocer a Elisabet y hoy, leyendo su libro, encontré la respuesta. Invito a leer el primer poemario de una autora salvaje, estoy segura les motivará a ser abeja, no solo en primavera.


*


AMAPOLA


Volátil reflejo

esfera acampanada

que en el dormitar

escucha el frágil paso de hormiga

dando pequeños pellizcos de primavera.

El olor

es una esencia que no se ve.

¿Sabes?

Las abejas

vienen a quererme.

Oigo el rumor de una de ellas

que susurra a la otra

—Escarlata, escarlata, escarlata.

Se llevan mi polen

lo esparcen como locas

y danzan en el cielo

y llaman al viento

que mueve mis frutos.

Llaman al sol

que es mi alimento.

De calor en calor

me paro

quieta

estática

soy la sombra

de los insectos que reposan

allí donde crece el tallo.


*


RETAZOS DE AUSENCIA


Trato de encontrar la medida de tu nombre

en este bosque.

¿Soñé contigo anoche?

El jazmín de chiles que dejaste en mi casa

ha crecido por las paredes.

Me pregunto cómo es que

la naturaleza invade nuestras superficies.

Hay cuerpos, en cambio, hay amores

que de tanto invadirlo todo,

de tanto deslumbrar con el exceso

de los afectos,

acaban entregados a la incorpórea

danza, dilección absorta de carencias.


Hoy he devuelto a las plantas el oxígeno

de sus pétalos,

he retornado la memoria

de raíces incrustada en mis células

para que pudieran,

tarde o temprano,

traspasarme las enredaderas

su deseo vibrante.


*


SUA PELE


Nos quitamos el amor

como quien sacude

algo viejo

como quien

ya no cruza fronteras.


*


LA LLEGADA


Si viene un amor

quiero que sea de mar

que lleve los pétalos

del mes de marzo

la costumbre de la primavera.


Quiero que consuma el tiempo

con el hábito desarraigado

de las nubes

con la matriz de la tierra.


Quiero que me desnude

entre silbidos de pieles

entre el deseo

de los ojos que se hablan

como las hojas desean hablar al sol.


Quiero de ti los silencios

más agudos

las pausas más ruidosas

y entre mis piernas

los sonidos más complejos.

Y tu boca y mi boca

contemplando poesía

escuchando poesía

abrazando poesía.


----------------------------------------------------------------------------


Sobre Elisabet Fabregas

Educadora Infantil con Máster en Educación Montessori y educación Holística. Actualmente cursando el grado universitario en Humanidades en la UOC. Publicó ‘Diario de Costa Rica y otros paisajes’ (Autopublicación, 2019) y ‘Cestos de lilas’ (Ed. Calambur, 2020). Integra la Antología ‘Diarios de encierro’ (Índigo Editoras, 2020). En 2020 fue galardonada con el premio en el 39è Certamen literario de mujeres de fomento, con su ensayo sobre la situación de la mujer en el campo de refugiados de Moria. Próximamente publicará con la Editorial Espelma Edicions un libro de cuentos infantiles que pretende rescatar la singularidad (flora y fauna) y la tradición de la isla de Eivissa.


Escrito por María Belén Corso

(Buenos Aires, 1993) Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes, es docente de Lenguaje visual en la UNA y realiza gestión cultural en la UNLaM. Publicó el libro de poemas 'Pétalo nocturno' (Alción, 2020) con el apoyo del FNA e integra las antologías 'Textos viajeros' (Ed. Galiarte, 2020), 'Calíope, Antología de mujeres poetas del conurbano' (Ed. Lítica, 2020) y 'Clímax' (VULVA fanzine, 2020), entre otras. Colabora en revistas digitales. Contacto mbelen.corso@gmail.com

54 visualizaciones
Featured Review
Tag Cloud
bottom of page